De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h
Casos de éxito
Home / Mediador concursal

Mediador concursal

Cuando hablamos del mediador concursal, nos referimos a la figura del profesional que interviene en las negociaciones en caso de que se produzca insolvencia del deudor. En el caso de activarse el mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad, puede intervenir.

Algunas de sus funciones consisten en la comunicación de propuestas y acercamiento de posiciones entre ambas partes, lo que puede ser muy útil a la hora de llegar a un acuerdo. Para promover la participación del mediador concursal, es la Ley quien determina su retribución. Este puede ser el único punto conflictivo de la figura, ya que es reducida y, en ocasiones, se dificulta la aceptación del encargo.

El Notario o Registrador mercantil a través del que se solicite la Ley de la Segunda Oportunidad es el encargado de nombrar al mediador concursal. Una vez el mediador haya aceptado su cargo, inicia sus actuaciones para facilitar el acuerdo entre el deudor y los acreedores.
Existen una serie de requisitos que el mediador debe cumplir, según la Ley 5/2012, entre ellos:

cancelacion de deudas

  • Debe poseer título universitario o de formación profesional superior.
  • Debe disponer de formación específica.
  • Debe tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Debe estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Una vez aceptado el nombramiento, el mediador deberá comprobar la documentación facilitada por el deudor. En caso de detectar errores, solicitará su complemento o subsanación en un plazo máximo de 10 días.

Otras actuaciones que deberá realizar durante este plazo son:

  • Comprobar la existencia y cuantía de los créditos, en un plazo de 15 días desde la fecha en la que se realiza la solicitud.
  • Convocar a una reunión al deudor y a sus acreedores conocidos, dentro del plazo anterior.
  • Remitir el acuerdo extrajudicial de pagos a los acreedores, 15 días antes de la celebración de la reunión.
  • Recibir las propuestas alternativas de los acreedores, dentro de un plazo de 10 días naturales.
  • Enviar a los acreedores el plan de pagos y viabilidad final aceptado por el deudor.
  • Solicitar la declaración de concurso, si la propuesta no es aceptada y el deudor sigue siendo insolvente.
  • Hacer constar en acta notarial si la propuesta ha sido aceptada y cumplida.
  • Solicitar el concurso consecutivo, en caso de aparecer bienes.
  • Acompañar a esta solicitud de un convenio o plan de liquidación.

Si se trata de una persona jurídica o empresario, estos plazos serán más extensos.
Dentro del acuerdo extrajudicial de pagos presentado por el mediador, se podrán incluir reestructuraciones de la deuda, como quitas, esperar por plazo inferior a 10 años o cesión de bienes para el pago.

En lo que respecta a la remuneración del mediador concursal, se tendrá en cuenta el activo y pasivo del insolvente. Si se trata de un concurso complejo, el mediador podrá percibir hasta un 10% extra (hasta el 80% en el caso de empresas).
Se deberá aplicar un reductor del 70’% cuando los deudores sean personas físicas no empresarios (un 50% en este caso). Si el acuerdo se aprueba, se recibirá una retribución adicional del 0,25% del activo.

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de privacidad y condiciones de uso del portal

Acepto el uso de mis datos para la gestión del registro de usuario, de la relación comercial y ejecución del contrato, en su caso.

Repara tu deuda Legal Group S.L. CIF: B66152463 - TEL: 900831652 info@reparatudeuda.es Tratamos la información que nos facilita con el fin de gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista una obligación legal. Al enviar esta solicitud usted se declara informado y da su consentimiento para este uso limitado de sus datos. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Hola, estoy ONLINE 👋
¿En qué puedo ayudarte?