De lunes a sábado de 09:00 a 19:30h
Casos de éxito
Home / Cancelar avales

Cancelar avales

La cancelación de avales es posible gracias a la experiencia de nuestro despacho de abogados

¿Qué es un aval?

Un aval hipotecario es una garantía que se utiliza para respaldar el pago de una hipoteca. Un aval hipotecario consiste en que una tercera persona (avalista) asume la responsabilidad de pagar la deuda en caso de que el titular de la hipoteca no pueda hacerlo.

El avalista se compromete a pagar la deuda en caso de que el titular de la hipoteca incumpla con sus obligaciones de pago. El avalista puede ser una persona física o jurídica, y en general, debe contar con la solvencia económica necesaria para asumir la deuda en caso de impago del titular de la hipoteca.

Es importante destacar que, en caso de que el titular de la hipoteca no pueda pagar la deuda, el avalista deberá responder con sus bienes presentes y futuros, lo que implica un riesgo financiero importante para el avalista.
El aval hipotecario es una garantía adicional que pueden solicitar algunas entidades financieras para otorgar un préstamo hipotecario. El objetivo es reducir el riesgo de impago y asegurarse de que, en caso de impago, la deuda será cubierta por el avalista.
Es importante tener en cuenta que el aval hipotecario puede tener implicaciones financieras y legales importantes, por lo que se recomienda analizar cuidadosamente la situación y buscar asesoramiento legal y financiero antes de aceptar ser avalista de una hipoteca.

Mis padres o familiares me han avalado

Si tus padres o familiares te han avalado en tu hipoteca, esto significa que ellos han asumido una responsabilidad financiera importante en caso de que tú no puedas pagar la deuda. A continuación, te menciono algunas de las posibles consecuencias que esto puede tener:

Riesgo financiero para el avalista: En caso de que no puedas pagar la hipoteca, tus padres o familiares avalistas tendrán que hacer frente al pago de la deuda, lo que puede suponer un riesgo financiero importante para ellos.
Problemas de solvencia: Si los avalistas no cuentan con los recursos financieros necesarios para hacer frente al pago de la deuda, podrían tener problemas de solvencia y enfrentar dificultades para obtener crédito en el futuro.
Impago y ejecución hipotecaria: Si no puedes pagar la hipoteca y tus padres o familiares avalistas tampoco pueden hacerlo, el banco podría iniciar un proceso de ejecución hipotecaria para recuperar el inmueble y cubrir la deuda. Esto podría afectar negativamente a la situación financiera y crediticia de todas las partes involucradas.
Relación familiar: Las consecuencias financieras de no poder pagar una hipoteca en la que tus padres o familiares son avalistas pueden generar tensiones y conflictos familiares. Es importante tener en cuenta que el avalista asume una responsabilidad financiera importante y que esto puede afectar la relación familiar.

Es importante tener en cuenta que, en caso de que no puedas pagar la hipoteca, es fundamental que busques soluciones inmediatas y contactes con nuestro despacho de abogados para evitar consecuencias negativas para ti y para tus avalistas. Contactaremos con tu banco para negociar una modificación de las condiciones de la hipoteca o buscar asesoramiento financiero y legal para encontrar soluciones a tus problemas de pago, todo ello sin coste para ti.

Quiero eliminar el aval de mis familiares o padres

Si el aval hipotecario de tus padres o familiares es ilegal, nuestro despacho de abogados Repara tu Deuda Abogados puede reclamar sin coste para ti, ante el banco para que retire el aval. Para ello, justificaremos algunos aspectos que muchos bancos y entidades financieras no cumplen.

Falta de información: En caso de que tus padres o familiares hayan avalado la hipoteca sin tener información suficiente sobre las implicaciones y riesgos del aval, podrías alegar que se trata de una práctica abusiva y, por lo tanto, ilegal.
Vulnerabilidad del avalista: Si tus padres o familiares eran personas mayores, con bajo nivel de estudios, discapacidades u otras vulnerabilidades, podrías argumentar que se aprovecharon de su situación para que firmaran como avalistas, lo que también podría ser considerado ilegal.
Incumplimiento de la ley: En algunos casos, los bancos podrían haber incumplido la ley al incluir cláusulas abusivas en el contrato de hipoteca o al no cumplir con los requisitos legales para la contratación del aval.

Podemos presentar una reclamación ante el banco, sin coste pare ti, para que retire el aval de tus padres o familiares. En este caso, te recomendamos que contactes con nosotros y nos envies la escritura de préstamo de tu hipoteca para que podamos orientarte sobre las posibilidades de éxito de la reclamación y los pasos para conseguir cancelar los avales de forma gratuita y sin adelantar ninguna cantidad.

Motivos para cancelar un aval

Si has dejado de pagar tu hipoteca o estas a punto de hacerlo, Repara tu Deuda Abogados analizara la posible abusividad en los avales de tu hipoteca en relación a las situaciones en las que las condiciones del aval son desproporcionadas o injustas para el avalista, quien es la persona que garantiza el pago de la hipoteca en caso de que el prestatario no cumpla con sus obligaciones.

Entre las prácticas abusivas en los avales hipotecarios se encuentran:

La inclusión de cláusulas abusivas en el contrato del aval, como por ejemplo, cláusulas que limitan la responsabilidad del prestamista o que establecen intereses de demora excesivamente altos.
La falta de información clara y precisa al avalista sobre las implicaciones de firmar un aval hipotecario y sus riesgos.
La falta de comprobación de la capacidad financiera del avalista para asumir la obligación de avalar la hipoteca.

Es importante que los avalistas tengan en cuenta que el aval hipotecario es una obligación financiera importante que puede afectar a su situación financiera y patrimonial en caso de impago por parte del prestatario, por lo que deben considerar cuidadosamente la decisión de avalar y asegurarse de entender completamente los términos y condiciones del contrato antes de firmarlo.

Cuanto antes nos hagas llegar la escritura del préstamo de su hipoteca, podremos analizar la viabilidad de la gestión de cancelación de avales y conseguir liberar a tus seres queridos de la hipoteca. Todo ello sin coste alguno para ti, no esperes mas, no tendrás que adelantar ningún importe.

No informaron bien a los avalistas de mi hipoteca, como anular avales

Si tus padres o familiares avalaron tu hipoteca sin tener información suficiente sobre las implicaciones y riesgos del aval, podrías plantear una demanda para que se declare la nulidad de los avales hipotecarios. Repara tu Deuda Abogados presentara las pruebas que demuestren que el banco no informó adecuadamente a tus padres o familiares sobre las consecuencias del aval.
La falta de información adecuada sobre los avales hipotecarios puede ser considerada una práctica abusiva y, por lo tanto, puede ser motivo de nulidad de los avales. Si se declara la nulidad de los avales, tus padres o familiares quedarán liberados de su responsabilidad como avalistas de la hipoteca.

Para iniciar este proceso, debes contactar con nuestro despacho de abogados y hacernos llegar la escritura de tu hipoteca para que podamos asesorarte y reclamar la nulidad de los avales de tus seres queridos de forma gratuita y sin tener que adelantar ningún importe. Te asesoraremos en todo momento sobre los pasos que seguiremos para plantear la demanda, las pruebas que necesitas aportar y las posibilidades de éxito del proceso.

Es importante que tengas en cuenta que debes de actuar cuanto antes si prevés que vas a tener problemas con el pago de tu hipoteca, para si enfrentarnos cuanto antes con el Banco y evitar perjudicar a los avalistas con embargos de nomina y vivienda.

Mis avalistas son mayores o vulnerables y no pueden pagar, eliminar aval

Si consideras que tus avalistas (por ejemplo, tus padres o familiares) se encuentran en una situación de vulnerabilidad, podrías solicitar la nulidad de los avales por este motivo.
La vulnerabilidad de los avalistas se puede deber a diversas razones, como por ejemplo, la falta de información sobre los riesgos del aval, la falta de capacidad financiera para asumir la responsabilidad del aval, o la falta de capacidad legal para entender las consecuencias del aval.

En España, la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario establece que las entidades financieras están obligadas a comprobar que los avalistas tienen la capacidad financiera y la información adecuada antes de firmar el aval. Si no se cumple esta obligación, los avales podrían ser considerados nulos.

Para solicitar la nulidad de los avales por vulnerabilidad, reuniremos pruebas que demuestren que tus avalistas se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Algunas pruebas que podemos presentar son informes médicos, informes financieros, o documentos que demuestren que tus avalistas no contaban con la información adecuada sobre los riesgos del aval.
Te recomendamos que contactes con nuestra despacho de abogados para que un abogado especializado en derecho bancario y avales te asesore sin coste alguno sobre los pasos que debes seguir para solicitar la nulidad de los avales y las posibilidades de éxito de la demanda. Es importante que actúes rápido para evitar consecuencias fatales para tus avalistas, recuerda que en caso de demanda judicial tampoco tendrás que adelantar cantidad alguna.

Coste para eliminar los avales de mis padres o familiares

Para eliminar los avales de tus padres o familiares no tendrás que adelantar ninguna cantidad alguna.

Nuestro despacho de abogados acepta asumir los costes del proceso judicial, y a cambio, el cliente se compromete a pagarle un 20% del porcentaje del importe obtenido en la sentencia.

Ten en cuenta que los costes del proceso judicial pueden variar en función de la complejidad del caso, el tiempo que lleve el proceso y los recursos necesarios para obtener la sentencia favorable, pero puedes estar tranquilo, no se te cobrara nada para empezar el procedimiento extrajudicial y la posible demanda judicial.

Te recomendamos que contactes con nuestro despacho de abogados especializados en derecho bancario y avales.

¿Mis familiares han avalado o han dado una garantía?

La garantía personal y el aval son figuras jurídicas que se utilizan en el ámbito de los préstamos hipotecarios y otros tipos de financiación. Aunque ambas implican un compromiso de pago por parte de una persona distinta al deudor principal, existen algunas diferencias importantes entre ellas:

Naturaleza jurídica: La garantía personal es un compromiso de pago asumido por una persona distinta al deudor principal, en el que se compromete a responder con sus bienes presentes y futuros en caso de impago. Por su parte, el aval es un contrato en el que una persona se compromete a pagar la deuda del avalado en caso de impago.
Ámbito de aplicación: La garantía personal puede abarcar cualquier tipo de obligación, no solo las derivadas de un préstamo hipotecario. Por su parte, el aval suele utilizarse principalmente en el ámbito de los préstamos hipotecarios y otros tipos de financiación.
Formalización: La garantía personal puede formalizarse mediante distintos tipos de contrato, como un contrato de fianza, un aval bancario, un contrato de prenda, entre otros. Por su parte, el aval se formaliza mediante un contrato específico de aval que debe cumplir con ciertos requisitos formales y legales.
Obligaciones y responsabilidades: En el caso de la garantía personal, el garante se compromete a responder con sus bienes presentes y futuros en caso de impago, pero solo responde hasta el límite que se haya establecido en el contrato de garantía. En el caso del aval, el avalista se compromete a pagar la deuda del avalado en caso de impago, asumiendo todas las obligaciones y responsabilidades del deudor principal.

En resumen, mientras que la garantía personal implica un compromiso de pago por parte de una persona distinta al deudor principal, el aval supone un compromiso de pago en el que el avalista se compromete a pagar la deuda del avalado en caso de impago.

Si el banco no te informo sobre que tipo de garantía o aval firmaron tus avalistas, contacta con Repara tu Deuda Abogados rápidamente para poder comprobar que existió falta de Información y analizar la posible nulidad de los avales.

Conseguir eliminar el aval de tus padres o familiares

Cuando Repara tu Deuda Abogados obtiene una sentencia favorable de nulidad de los avales hipotecarios, el efecto principal es que se declarará la invalidez de los avales y, por tanto, se liberará a los avalistas de cualquier obligación relacionada con la hipoteca.

Esto significa que los padres o familiares que hayan avalado tu hipoteca ya no estarán obligados a pagar ninguna cantidad en caso de que tú no puedas hacer frente a los pagos. Además, si en el momento de la firma del contrato de aval se hubieran establecido garantías adicionales, como por ejemplo la hipoteca de una vivienda o la constitución de una fianza, estas también quedarán sin efecto.

En caso de que los avalistas hubieran hecho algún pago relacionado con la hipoteca, podrían reclamar la devolución de dichos pagos al banco, ya que se habrían hecho de manera indebida al estar basados en unos avales que ahora se han declarado nulos.

Es importante tener en cuenta que la sentencia de nulidad de los avales no implica automáticamente la nulidad del contrato de hipoteca. Por tanto, aunque se elimine la obligación de los avalistas, seguirás siendo el único responsable de la deuda hipotecaria y deberás seguir haciendo frente a los pagos correspondientes.

Contacta con nosotros y envíanos la escritura de tu préstamo hipotecario para que podamos iniciar el tramite inmediatamente y sin coste alguno para ti.

No era necesario que mis familiares me avalaran, eliminar aval.

Si consideras que se ha constituido una sobre-garantía excesiva en el aval de tu hipoteca, es decir, que el aval otorgado por tus padres o familiares supera el valor del préstamo hipotecario, solicitaremos la eliminación de tus avales.

La sobre-garantía se produce cuando la garantía otorgada es superior al valor del préstamo hipotecario. Esta práctica puede ser considerada abusiva, ya que implica una carga desproporcionada para los avalistas.

Para solicitar la nulidad de la sobre-garantía, deberás enviarnos la escritura de tu hipoteca y nuestros abogados expertos en derecho bancario y avales te asesorarán sobre las acciones legales que vamos a emprender, sin coste alguno para ti. Es posible que Repara tu Deuda Abogados tenga que iniciar un procedimiento judicial, que podría implicar la reclamación de daños y perjuicios por la carga financiera excesiva impuesta a los avalistas, no te preocupes, no tendrás que adelantar ningún a cantidad.
En cualquier caso, es importante que contactes con nosotros y nos envies la escritura de tu hipoteca para poder ofrecerte asesoramiento legal gratuito para evaluar la viabilidad de tu caso y determinar la mejor estrategia para reclamar la nulidad de la sobre-garantía en el aval de tu hipoteca.

Éxito en la cancelación de avales en España

La cancelación de avales puede ser realizada mediante la presentación de una solicitud ante la entidad financiera que otorgó el aval o mediante una resolución judicial.

Si se opta por la presentación de una solicitud ante la entidad financiera, esta deberá ser dirigida al avalista y deberá ser presentada junto con la documentación necesaria para acreditar la cancelación del aval, como por ejemplo, el cumplimiento de las obligaciones garantizadas. La entidad financiera deberá analizar la solicitud y, en caso de ser aceptada, emitir la correspondiente resolución de cancelación de aval.

En el caso de que no recibir respuesta favorable iniciaremos la via judicial solicitando la cancelación de aval mediante, todo ello sin coste para ti, será necesario interponer una demanda ante el juzgado correspondiente, en la que se solicite la cancelación del aval y se acredite el cumplimiento de las obligaciones garantizadas. Si la demanda es estimada, el juzgado emitirá una sentencia ordenando la cancelación del aval.

Es importante destacar que, en cualquier caso, para lograr la efectiva la cancelación de aval únicamente, será necesario que contactes con nuestros abogados para poder llevar la gestión en la mayor brevedad posible y sin coste alguno para ti.

Te llamamos

Al hacer click en "Te llamamos" acepto el uso de mis datos para la gestión del registro de usuario, de la relación comercial y ejecución del contrato, en su caso.

Repara tu deuda Legal Group S.L. CIF: B66152463 - TEL: 900831652 info@reparatudeuda.es Tratamos la información que nos facilita con el fin de gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista una obligación legal. Al enviar esta solicitud usted se declara informado y da su consentimiento para este uso limitado de sus datos. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Cancelar deudas con la
ley de la segunda oportunidad

Pregúntale a Bertín Osborne

Contratar
Cerrar
Cerrar