De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h
Casos de éxito
Home / Delito

Delito

Un delito consiste en una actitud culpable y contraria a la Ley, que conlleva una pena o sanción. Por lo tanto, podemos definir el concepto de delito como una conducta o infracción que va contra el ordenamiento jurídico de la sociedad. Además, puede esta infracción puede ser castigada con una pena o sanción.
Así pues, los delitos se caracterizan por:

  • Son acciones contra la Ley.
  • Son infracciones que se pueden sancionar penalmente.
  • Son contrarios al derecho.

Si la conducta o infracción realizada no es suficientemente grave para ser considerada delito, se considera como un delito leve.
En lo que respecta al tipo de delitos, podemos clasificarlos por diferentes tipos, dependiendo de la forma en la que ha actuado el acusado. Los delitos por comisión son los actos que ha realizado la persona, mientras que los delitos por omisión se refieren a no haber hecho lo ordenado por Ley.
cancelacion de deudas

También los podemos clasificar en función de la culpabilidad. Los delitos dolosos son realizados de forma consciente, para provocar un daño. Los delitos culposos/imprudentes se producen cuando no se ha pretendido el resultado dañoso, pero tampoco se ha evitado.
Para concluir, exponemos algunos ejemplos de los delitos más comunes:

  • Contra el honor: calumnia o injuria.
  • Contra la vida: homicidio.
  • Contra la salud pública: negligencias médicas o consumo de drogas ilegales.
  • Contra la propiedad/patrimonio: estafas, daños, hurtos y robos.
  • Contra la Administración: malversación de fondos.

Otros delitos comunes son la piratería, la violación, la discriminación, el racismo, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, el exceso de velocidad, etc.
La prescripción del delito, definida como la extinción de la responsabilidad penal del delito, varía según el tipo de delito cometido, no existe un plazo único.

De hecho, entre los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, encontramos:

  • Que el concurso de acreedores no haya sido declarado culpable
  • Que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos, patrimoniales o falsedad documental dentro de los 10 años anteriores a la declaración del concurso.
  • Que haya celebrado un acuerdo judicial de pagos con sus acreedores o al menos lo haya intentado. (buena fe)
Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de privacidad y condiciones de uso del portal

Acepto el uso de mis datos para la gestión del registro de usuario, de la relación comercial y ejecución del contrato, en su caso.

Repara tu deuda Legal Group S.L. CIF: B66152463 - TEL: 900831652 info@reparatudeuda.es Tratamos la información que nos facilita con el fin de gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista una obligación legal. Al enviar esta solicitud usted se declara informado y da su consentimiento para este uso limitado de sus datos. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Hola, estoy ONLINE 👋
¿En qué puedo ayudarte?