De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h
Casos de éxito
Home post / Blog Reparatudeuda / Cuestionario: ¿Sabes si debes demasiado dinero?

Cuestionario: ¿Sabes si debes demasiado dinero?

Autor: Equipo Reparatudeuda

La Ley de la Segunda Oportunidad es una salida que muchas personas deciden tomar, una solución para sus problemas económicos. Repara tu deuda ha realizado una investigación sobre el conocimiento del endeudamiento en España.

En muchas ocasiones, una vez que se ha pedido dinero prestado, es muy difícil no volver a encontrarse en esa situación. Se acaba convirtiendo en una necesidad. Hasta que no es demasiado tarde, no nos damos cuenta del problema en el que nos encontramos. El hecho de deber dinero no es ninguna tragedia, el problema está cuando esta cantidad aumenta tanto, que se sale de nuestro control.

Es posible que alguna vez te hayas preguntado a ti mismo si debes demasiado dinero, o si serás capaz de remediar esa situación. A continuación, te mostramos algunas preguntas que deberías intentar responder honestamente para comprender mejor la situación a la que te enfrentas.

10 preguntas para saber si debes demasiado dinero

1. ¿Tienes algo de dinero ahorrado para emergencias?

Saber ahorrar es importante para sentirte más seguro. Cada mes tenemos que ahorrar un tanto por ciento de nuestras ganancias, para poder formar ese fondo de emergencias. Por lo general, se recomienda guardar un 10% de nuestros ingresos mensuales.

2. ¿Dominas tus gastos?

Existen muchas aplicaciones que te ayudan a saber cuáles son tus ingresos y gastos. Una de las más valoradas es “Monefy”, una app que te permite controlar cada céntimo. Si lo de las apps no va contigo, siempre puedes acceder a tus cuentas bancarias desde la web para revisar y controlar tus gastos.

3. ¿Sabes decir “no”?

En ocasiones, ser un poco tacaño es una cualidad importante si quieres poder devolver parte del dinero que actualmente debes. Por ese motivo, es muy importante que aprendas a decirte “no” ante impulsos para comprar o gastar dinero.

4. ¿Eres capaz de dejar atrás las apariencias?

Son muchas las personas que se endeudan para poder impresionar a su pareja, familia o amigos, pero es un factor que conlleva un gran riesgo.

5. ¿Tienes alguna adicción?

Muchas veces, no somos conscientes de nuestras adicciones. Sin embargo, si te sorprendes gastando mucho dinero en tabaco, alcohol o casinos, es el momento de dejarlo.

6. ¿Eres puntual en tus pagos?

Ser puntual con los pagos ya supone un gran avance. Sin embargo, si eres capaz de pagar más de lo que debes en el momento del pago, podrás saldar la deuda antes de lo previsto.

7. ¿Eres una persona responsable con los pagos?

Cuando llegan las facturas de la luz, el gas, el coche, etc., ¿las pagas al momento, o intentas retrasar más el pago?

8. ¿Has preparado algún plan para saldar deudas?

Piensa en todo aquello que quieres conseguir en unos 5 o 10 años. ¿Cómo quieres que sea tu futuro? ¿Qué quieres hacer cuando termines de pagar todas las deudas?

9. ¿Has pensado cómo has llegado a esta situación?

Si llegamos a la raíz de la situación no nos será muy complicado encontrar la forma de resolver el problema. Piensa en la razón por la que te has endeudado, dónde está el origen.

10. ¿Volverás a necesitar algún préstamo?

No sabemos lo que puede pasar en el futuro, pero si podemos analizar lo que podría ocurrir para evitar problemas.

 

Si has respondido “no” a menos de 2 preguntas (sin contar la última), estás en una situación controlada. Sigue por este camino con paciencia y perseverancia y alcanzarás tu objetivo antes de lo que crees.

Si has respondido “no” a más de 3 preguntas (sin contar la última), estás en una situación de riesgo. Es el momento de volver a calcular tus gastos y controlar mejor en qué destinas el dinero.

Si tu respuesta ha sido “no” a 5 o más preguntas (sin contar la última), estás es una situación muy complicada. Sin embargo, todo tiene solución, empieza a tomar medidas para recuperar un poco tu estado financiero y económico. Si crees que ahora es imposible, infórmate sobre la Segunda Oportunidad para hacer un borrón y empezar de cero.

5 consejos para saldar deudas

  1. Ahorrar para emergencias.
  2. Pagar las deudas en el plazo marcado.
  3. Ser perseverante.
  4. Imaginar lo que harás cuando tengas todo pagado.
  5. Aprender a decir “no” a las tentaciones.
  6. Pedir ayuda si lo necesitas.

Sigue estos pasos y, en unas semanas, vuelve a leer este artículo. Puede que, para entonces, ya vayas mejor encaminado.

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de privacidad y condiciones de uso del portal

Acepto el uso de mis datos para la gestión del registro de usuario, de la relación comercial y ejecución del contrato, en su caso.

Repara tu deuda Legal Group S.L. CIF: B66152463 - TEL: 900831652 info@reparatudeuda.es Tratamos la información que nos facilita con el fin de gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista una obligación legal. Al enviar esta solicitud usted se declara informado y da su consentimiento para este uso limitado de sus datos. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Hola, estoy ONLINE 👋
¿En qué puedo ayudarte?