Asesoramiento y reclamación para afectados por hipoteca multidivisa
Nuestros éxitos frente a las principales entidades bancarias de todo el país (Bankinter, Barclays, Caixabank, BBVA, Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell, etc.) nos avalan.
En Repara tu Deuda Abogados, entendemos la complejidad y los riesgos asociados a las hipotecas multidivisas, un producto financiero ampliamente comercializado en España durante el período de 2006-2008.
En los últimos años, hemos presenciado cómo las hipotecas multidivisas (generalmente formalizadas en yenes japoneses o francos suizos) han sido objeto de comercialización por parte de entidades financieras en nuestro país. Sin embargo, tras el desplome del euro frente a las divisas extranjeras (yenes, dólares y francos suizos) a partir de 2010, los consumidores se han dado cuenta de que este producto no era tan ventajoso como les habían aconsejado los bancos.
La problemática actual de las hipotecas multidivisas ha llevado a los deudores hipotecarios a enfrentar dificultades para hacer frente al pago periódico de las cuotas hipotecarias. Además, el importe del crédito o préstamo ha experimentado un aumento dramático debido a las fluctuaciones monetarias.
En aquellos casos en los que el deudor hipotecario ha garantizado personalmente el importe del crédito, como ocurre en la mayoría de los casos, existe el riesgo de que su inmueble sea adjudicado a la entidad por el 60% del valor de tasación. Esto, sumado a la posibilidad de una ejecución hipotecaria, deja al deudor con la deuda pendiente del inmueble.
Según la ley 2/1981 de 25 de marzo, que regula el mercado hipotecario en España, las entidades financieras tienen la obligación de ser absolutamente transparentes en la concesión de créditos hipotecarios. En el caso de productos complejos como las hipotecas multidivisas, es necesario asegurarse de que el prestatario comprenda completamente el producto y sus riesgos.
De lo contrario, las entidades financieras pueden ser consideradas responsables ante los tribunales por una mala praxis hacia sus clientes. En todo el país, especialmente en Madrid y Barcelona, se han ganado cientos de sentencias que declaran la nulidad de las hipotecas multidivisas.
Las consecuencias para los afectados por la hipoteca multidivisa son significativas. Han visto cómo la deuda derivada de su préstamo hipotecario ha aumentado considerablemente debido a la fluctuación de la divisa extranjera. Las cuotas periódicas han aumentado y fluctuado, afectando directamente la capacidad de pago de los afectados.
Además, existe el riesgo de un aumento en el capital pendiente. A lo largo de los años y debido al riesgo de la divisa, el capital pendiente no solo no se reduce, sino que puede aumentar. Esto es especialmente grave si el deudor hipotecado en multidivisa ha ejercido la opción de cambio de divisa durante el préstamo.
La Sentencia del Tribunal Supremo del 15 de noviembre de 2017 y la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han confirmado la nulidad de las hipotecas multidivisas y sus implicaciones para los hipotecados.
En Repara tu Deuda Abogados, ofrecemos un servicio especializado de asesoramiento, representación jurídica y reclamación para los afectados por hipoteca multidivisa. Nuestro despacho ha iniciado reclamaciones financieras en casos en los que las entidades financieras no cumplieron con los deberes de transparencia durante el proceso de contratación de la hipoteca multidivisa, buscando la nulidad del contrato.
En los casos en los que se haya infringido la Ley 2/1981 de 25 de marzo, reclamamos ante los juzgados y tribunales la conversión del préstamo a euros y el recálculo total del mismo, como si hubiera sido contratado originalmente con referencia al Euribor.
Repara tu Deuda Abogados cuenta con más de 35 años de experiencia y más de 470 sentencias favorables en el ámbito del derecho financiero y bancario. Nuestra experiencia y conocimientos nos sitúan como expertos para analizar su situación y ofrecerle una solución a su problema.
Confíe en Repara tu Deuda Abogados para obtener el asesoramiento y la representación legal necesaria en su reclamación por hipoteca multidivisa. Estamos aquí para ayudarle a proteger sus derechos y obtener la justicia que merece.