El desempleo, el cierre del negocio del cónyuge y la enfermedad de su hija provocaron el sobreendeudamiento del concursado
Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad, ha logrado una cancelación de deuda a un vecino de Sabadell (Barcelona). Mediante la gestión de Repara tu Deuda Abogados, el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Barcelona (Catalunya) ha dictado la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) en el caso de un hombre que tenía una deuda de 78.394 euros a la que no podía hacer frente.
Como explican los abogados de Repara tu Deuda, su caso es el siguiente: “su estado de insolvencia se originó debido a la solicitud de varios préstamos destinados a cubrir las necesidades médicas de su hija. La precaria situación familiar, con el desempleo previo del deudor, las deudas por la compraventa de una vivienda entregada en dación en pago y el cierre del negocio de su cónyuge provocaron que cayera en un estado de insolvencia”.
España incorporó a su sistema jurídico la Ley de Segunda Oportunidad en el año 2015. Nacida en Estados Unidos, se trata de una legislación cuyo origen hay que situarlo en Estados Unidos, país en el que se encuentra vigente desde hace más de 100 años. Su espíritu es ofrecer una segunda oportunidad a personas que no pueden hacer frente a sus deudas para que se reactiven en la economía y salgan de los listados de morosidad.
Repara tu Deuda Abogados comenzó su tarea como despacho especializado en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad en septiembre del año 2015. Ello le convierte en pionero en su aplicación y referente en los casos de personas en estado de insolvencia. En todo este tiempo ha logrado superar ya la cifra de 280 millones de euros exonerados a particulares y autónomos que proceden de las diferentes comunidades de España. Su previsión es seguir creciendo en las próximas fechas como consecuencia del elevado número de casos que están tramitándose en estos momentos.
El despacho de abogados cuenta con más de 27.000 clientes que responden a perfiles y casuísticas muy diversas pero que tienen en común que no pueden hacer frente a sus deudas y viven por esta razón una situación de angustia. Algunos de los que han empezado el proceso lo han hecho gracias al testimonio de algunos exonerados que han decidido explicar a familiares o amigos el proceso para que también se vean beneficiados por esta herramienta.
Esta legislación permite que tanto particulares como autónomos puedan quedar liberados de sus deudas si cumplen una serie de requisitos básicos. En líneas generales, basta con que el concursado no haya sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años, se encuentre en un estado actual o inminente de insolvencia y que actúe en todo momento de buena fe, sin ocultar bienes ni ingresos.
Por otro parte, el despacho también ofrece el análisis y estudio de los contratos firmados por las personas con bancos y entidades financieras. En este sentido, el objetivo es comprobar si existen cláusulas abusivas para la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas y poder reclamar a Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku, etc.