El exonerado estuvo desempleado durante un largo periodo de tiempo, lo que le impidió hacer frente a sus deudas
El Juzgado de lo Mercantil nº2 de Barcelona (Catalunya) ha dictado la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) en el caso de un hombre que ha quedado así liberado de una deuda de 48.000 euros. El caso lo ha tramitado Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la Ley de Segunda Oportunidad.
Como explican los abogados de Repara tu Deuda, “su estado de insolvencia se originó a raíz de la solicitud de un préstamo hipotecario, junto con su mujer, para adquirir una vivienda familiar.
Inicialmente, los deudores iban satisfaciendo las cuotas de dicho préstamo sin demasiada dificultad. No obstante, como consecuencia de la crisis del año 2008, él se quedó desempleado por un largo periodo de tiempo, lo que implicó que no pudiera hacer frente a los gastos no esenciales. Durante varios años la unidad familiar dependió de los ingresos de su mujer. Finalmente, perdieron la vivienda y les quedó un remanente muy grande”.
La Ley de Segunda Oportunidad fue aprobada por el Parlamento de España en el año 2015. Desde entonces hasta la actualidad ha logrado superar la cifra de 280 millones de euros exonerados a personas de las distintas comunidades autónomas de España. El hecho de que muchos recomienden a otros acercarse al proceso de segunda oportunidad es señal del grado de satisfacción en la aplicación de esta legislación.
Los beneficios de cancelar las deudas son de enorme importancia. Así las cosas, el concursado deja de recibir las angustiantes llamadas por parte de los bancos y entidades financieras, sale de los listados de morosidad, puede registrar futuros bienes a su nombre y solicitar -si lo desea- nueva financiación.
Bertín Osborne, imagen oficial del despacho de abogados, colabora para que esta legislación llegue al mayor número de personas. “Se trata de una legislación -declaran los abogados– que permite que personas en estado de sobreendeudamiento puedan renacer desde un punto de vista financiero. Por esta misma razón, contar con figuras conocidas nos ayuda en el objetivo de que no quede ningún insolvente sin saber que existe una solución legal a sus problemas financieros”.
Por otro lado, el despacho está especializado en defender los derechos de los consumidores. Así, entre sus servicios también se encuentra el análisis y estudio de los contratos firmados por las personas con bancos y entidades financieras. El objetivo es comprobar si existen cláusulas abusivas para la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas y poder reclamar a Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku, etc.