El exonerado tenía una empresa de transporte que se vio afectada por el COVID-19 y además se le diagnosticó Parkinson
El Juzgado de lo Mercantil nº5 de Madrid ha dictado la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) en el caso de un matrimonio que ha quedado liberado de una deuda de 247.000 euros. El caso lo ha tramitado Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la Ley de Segunda Oportunidad.
Como explican los abogados de Repara tu Deuda, “su estado de insolvencia se originó al solicitar financiación para emprender una aventura empresarial, esto es, una empresa de transporte, así como los gastos inherentes (compraventa de vehículos, alquiler de local, empleados, etc.). Al principio no tenían ningún problema en hacer frente al pago de las cuotas. Lamentablemente, a raíz de la pandemia del COVID-19, su negocio se vio afectado. Aunque continuaba con su actividad, las empresas clientes se encontraban cerradas por la situación presente, por lo que no pudo facturar. A su vez, al deudor se le diagnosticó Parkinson, y ya no podía trabajar”.
La Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor en España en el año 2015. Si bien es verdad que la aplicación de este mecanismo ha ido creciendo poco a poco, lo cierto es que ya son más de 26.000 los particulares y autónomos representados por el despacho de abogados en los juzgados españoles que buscan cancelar las deudas contraídas por razones diferentes.
Los casos de éxito que se puedan demostrar a través de sentencias son fundamentales para no ser víctimas de información atractiva, pero falsa. En este sentido, hay que señalar que Repara tu Deuda Abogados ha logrado superar la cifra de 260 millones de euros exonerados a personas que proceden de las diferentes comunidades autónomas de España. La cifra varía continuamente ya que los procesos se están agilizando como consecuencia de la reforma de septiembre de 2022 en la que se elimina la necesidad de la mediación con bancos y entidades financieras.
Bertín Osborne, imagen oficial del despacho de abogados, colabora con el bufete en la difusión de esta legislación para poder llegar al mayor número de personas. “Estamos ante una herramienta -declaran los abogados– que permite a muchas personas endeudadas salir de la situación de insolvencia en la que se encuentran”.
Por otro lado, el despacho también ofrece el análisis y estudio de los contratos firmados por las personas con bancos y entidades financieras. En este sentido, el objetivo es comprobar si existen cláusulas abusivas para la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas y poder reclamar a Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku, etc.