La crisis de 2008 provocó que tuviera que cerrar su restaurante por el alto déficit acumulado
El Juzgado de lo Mercantil nº3 de Valencia ha dictado la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) en el caso de un hombre que ha quedado liberado de una deuda de 121.000 euros. El caso lo ha tramitado Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la Ley de Segunda Oportunidad.
Como explican los abogados de Repara tu Deuda, “el origen del endeudamiento tiene lugar en la crisis inmobiliaria del año 2008. Por aquel entonces prestaba servicios como trabajador por cuenta propia para el restaurante que regentaba. Los gastos fijos profesionales incluían, entre otros, 1.500 euros mensuales de alquiler por el local y el sueldo de 1.500 euros netos con catorce pagas. Con la crisis se produce un descenso relevante en las ventas. Debido a esta situación, no pudo asumir los gastos profesionales ni personales (su unidad familiar estaba formada por cuatro miembros), por lo que solicitó diversos préstamos personales para obtener financiación inmediata que le permitiera sostener la actividad profesional mientras todo mejoraba. No obstante, al comprobar que le era imposible sostener la actividad profesional por el impacto tan grave que la crisis generó en el negocio, se vio en la obligación de proceder al cierre profesional por el alto déficit acumulado. A partir de entonces, buscó trabajo como almacenero, albañil, peón de campo, camionero, pintor, camionero, etc para así poder obtener ingresos que le permitieran liquidar las deudas que no había podido atender con el cierre de su actividad profesional. Habida cuenta de su inestabilidad laboral, le resultó imposible cubrir las deudas, especialmente por los altos intereses generados. Desgraciadamente, todo ello afectó a su relación sentimental al provocar un divorcio y la otra parte no asumió deudas”.
La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta prevista para que personas en situación de sobreendeudamiento dejen atrás todos los pagos imposibles de realizar y se reactiven en la economía. Desde su aprobación por parte del Parlamento de España en el año 2015, han sido numerosas las personas que se han acogido a este mecanismo para empezar una nueva vida desde cero.
Más de 26.000 particulares y autónomos han decidido poner su historia de insolvencia en manos del despacho de abogados con el objetivo de obtener la exoneración de todas sus deudas. Aunque al principio existía mucho desconocimiento acerca de esta legislación, la verdad es que poco a poco ha ido creciendo el número de personas interesadas en que se le aplicara.
El despacho de abogados ha logrado superar la cifra de 260 millones de euros exonerados a personas que proceden de las diferentes comunidades autónomas y que se han visto envueltas en una espiral de deudas por motivos muy diversos. Esta cantidad varía continuamente debido al alto número de procedimientos que se gestionan a diario y también a la reducción de los plazos de consecución de la sentencia favorable tras eliminar la fase de mediación.
Por otro lado, el despacho también ofrece el análisis y estudio de los contratos firmados por las personas con bancos y entidades financieras. En este sentido, el objetivo es comprobar si existen cláusulas abusivas para la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas y poder reclamar a Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku, etc.