De lunes a sábado de 09:00 a 19:30h
Casos de éxito
Home / TARJETAS REVOLVING

TARJETAS REVOLVING

Reclamar gratuitamente tu tarjeta Revolving con Repara tu deuda abogados


Si llevas años pagando cuotas pero tu deuda no parece disminuir, es muy probable que estés atrapado en una tarjeta revolving. La única forma de detener la acumulación de intereses y acabar con la deuda perpetua es dejar de usarla y cancelar el contrato. Realiza cálculos precisos en nuestra calculadora para determinar la cantidad que te corresponde.

 

Nueva normativa sobre Tarjetas Revolving en 2023

Recientemente, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en su Sentencia de 258/2023, emitida el 15 de febrero, ha establecido ciertos criterios para las operaciones de tarjetas de crédito revolving. Contrario a lo que se pensaba, esta sentencia no cierra la puerta a las reclamaciones, sino que clarifica los criterios anteriores, brindándonos una mayor seguridad.

Específicamente, se ha establecido que un contrato de tarjeta revolving es nulo por Usura y, por lo tanto, susceptible de ser reclamado cuando la tasa de interés (TAE) de dichos contratos excede en más de seis puntos porcentuales la tasa media de mercado publicada por el Banco de España.

Además, recordemos que el 2 de enero de 2021 entró en vigor la nueva normativa sobre tarjetas revolving. El objetivo de esta orden ministerial es brindar mayor claridad y transparencia en la comercialización de este tipo de productos financieros. Por lo tanto, se exige a las entidades bancarias realizar un estudio previo de solvencia y proporcionar información no solo antes de la firma del contrato (para contratos formalizados después de la entrada en vigor), sino también información periódica trimestral y adicional. Este último requisito también se aplica a los contratos formalizados antes del 2 de enero.

A pesar de estos requisitos, la mayoría de las entidades financieras siguen incumpliendo. Desde que entró en vigor la normativa, deben cumplir con estas disposiciones, pero los contratos firmados antes de esa fecha aún mantienen intereses desproporcionados. La única forma de liberarse de la deuda perpetua que generan es anulando el contrato.

 

Repara tu Deuda Abogados sigue protegiendo a los Afectados por las Tarjetas Revolving

En Repara tu Deuda Abogados, continuamos reclamando tarjetas de crédito revolving que se ajusten al nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo en febrero de 2023. Esta sentencia no cierra las puertas a las reclamaciones, sino que clarifica los criterios anteriores sobre usura, brindando una mayor seguridad.

Además, seguimos defendiendo la falta de transparencia de este tipo de contratos, debido a la insuficiente información sobre las condiciones contractuales y, especialmente, sobre el método de pago revolving, su estructura e implicaciones económicas.

 

¿Sabes si tu tarjeta es revolving?

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que se caracteriza porque las compras, disposiciones en efectivo, etc., realizadas con la misma y dentro de un límite de crédito, se pagan a plazos. La principal “ventaja” aparente de este tipo de tarjetas es que tú decides cuánto pagar periódicamente. Por lo general, pagas una cuota fija cada mes, que suele ser baja, o un porcentaje de la deuda pendiente. Esto significa que no estás amortizando capital e intereses, y la deuda se acumula “mes a mes”, perpetuándose en el tiempo.

 

¿Cuáles son los intereses y cómo funcionan las tarjetas revolving?

En realidad, las tarjetas revolving funcionan como microcréditos o líneas de crédito, y aplican intereses abusivos que oscilan entre el 20% y el 30% (mucho más altos que los registrados por el Banco de España para los créditos personales). Al pagar cuotas mensuales bajas pero con intereses tan altos, la deuda se prolonga indefinidamente. Por ejemplo, por una compra de 900 € puedes terminar pagando 2.900 €.

 

¿Cómo saber si mi tarjeta es revolving y si puedo reclamar?

Para confirmar si tu tarjeta es revolving, debes revisar los recibos mensuales o el propio contrato y buscar el sistema de amortización revolvente (o revolving) aplicado y la tasa de interés (T.A.E. o Tasa Anual Equivalente) que el banco te aplica. Si la T.A.E. es superior a seis puntos porcentuales respecto a la tasa media de mercado publicada por el Banco de España, entonces se trata de una tarjeta revolving y podría ser objeto de reclamación. Del mismo modo, si hubo falta de transparencia en el contrato y una deficiente información en su comercialización.

 

¿Qué se puede reclamar en relación a las tarjetas revolving?

Puedes reclamar la nulidad del contrato de este tipo de tarjetas de crédito y la devolución del exceso del capital prestado, incluyendo intereses, comisiones, gastos y seguros vinculados. Si deseas saber cómo reclamar, dependerá de si te encuentras en una u otra de estas dos situaciones:

  • Si el dinero pagado supera la cantidad prestada: Puedes reclamar judicialmente la nulidad del contrato y la devolución del exceso de capital, así como los intereses, el seguro y las comisiones que te hayan cobrado.
  • Si todavía no has pagado la cantidad prestada en su totalidad: Puedes reclamar judicialmente la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito y la devolución de los intereses, el seguro y las comisiones. Además, deberás abonar a las entidades financieras el capital prestado que aún te falte por pagar.

 

Cómo reclamar tarjetas revolving

En Repara tu Deuda Abogados, nos especializamos en reclamaciones extrajudiciales y judiciales de tarjetas revolving. Si te encuentras en la situación de tener una tarjeta revolving con intereses abusivos, podemos ayudarte a recuperar lo que te corresponde y defender tus derechos como consumidor.

Para iniciar una reclamación extrajudicial, te recomendamos que te pongas en contacto con el Servicio de Atención al Cliente del banco o entidad financiera emisora de la tarjeta. Allí podrás presentar un escrito detallando la incidencia. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria o no obtener ninguna respuesta en absoluto, tienes la opción de acudir al Banco de España y presentar un recurso.

Aunque no es obligatorio, contar con el asesoramiento de un abogado en este trámite puede ser altamente beneficioso. Las entidades financieras suelen ser reticentes a responder o, en el mejor de los casos, ofrecen acuerdos que no son lo más favorable para el cliente. Un abogado especializado en tarjetas revolving puede asegurarse de que se respeten tus derechos y que cualquier acuerdo propuesto sea justo y beneficioso para ti.

En el caso de tener que recurrir a una reclamación judicial, es necesario contar con un abogado y un procurador. En primer lugar, el abogado presentará una reclamación extrajudicial formal, con el objetivo de resolver el conflicto sin tener que llegar a juicio. Generalmente, cuando la reclamación proviene de un abogado, las entidades financieras tienden a responder de manera más rápida y, en ocasiones, ofrecen acuerdos favorables para evitar el juicio. Es importante demostrar buena fe al solicitar el acuerdo y agotar todas las vías administrativas antes de recurrir a los tribunales.

En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, se procederá a presentar una demanda, la cual deberá ser admitida a trámite por el juzgado correspondiente. El tiempo que tome el proceso judicial dependerá de la carga de trabajo de cada juzgado. Una vez que se señale la fecha del juicio, este se llevará a cabo en unas semanas y la sentencia será emitida en poco tiempo.

Afortunadamente, existe una jurisprudencia clara y sólida en casos relacionados con tarjetas revolving. Un abogado especializado en la materia diseñará la estrategia judicial más adecuada para tu caso, utilizando los instrumentos legales necesarios, como el argumento de usura, falta de transparencia o vicio en el consentimiento.

La Ley de Represión de la Usura de 23 de julio de 1908 establece que será nulo todo contrato de préstamo en el que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso. Además, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido criterios claros en relación con las tarjetas de crédito revolving, considerando nulos por usura los contratos en los que el TAE sea notablemente superior al tipo medio.

En Repara tu Deuda Abogados, te ofrecemos el asesoramiento necesario para reclamar tus tarjetas revolving de manera efectiva. Contamos con experiencia en casos similares y hemos obtenido numerosas sentencias favorables para nuestros clientes. Para iniciar el proceso de reclamación, necesitaremos la documentación pertinente, como recibos o liquidaciones, y en caso necesario, el contrato de la tarjeta revolving. Si no tienes toda la documentación, no te preocupes, te ayudaremos a obtenerla.

Los plazos para reclamar tarjetas revolving varían según el proceso. En el caso de la reclamación extrajudicial, la entidad bancaria tiene un plazo máximo de dos meses para responder a tu reclamación. Si es necesario recurrir al Banco de España, este tiene un plazo de cuatro meses para responder a tu recurso. En el caso de la reclamación judicial, el proceso puede llevar aproximadamente un mes para recopilar la documentación necesaria y presentar la demanda, y luego dependerá de la carga de trabajo de cada juzgado el tiempo que tarde en admitirla a trámite.

En Repara tu Deuda Abogados, continuamos luchando en favor de los consumidores afectados por tarjetas revolving. Aunque los bancos han recurrido las sentencias, nosotros seguimos demandando por opacidad y usura. Nuestro objetivo es obtener resultados justos y favorables para nuestros clientes, utilizando la jurisprudencia existente y las leyes que los amparan.

Si estás atrapado en una deuda perpetua con una tarjeta revolving, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de abogados especializados te brindará el asesoramiento necesario y te ayudará a reclamar lo que te corresponde.

Te llamamos

Al hacer click en "Te llamamos" acepto el uso de mis datos para la gestión del registro de usuario, de la relación comercial y ejecución del contrato, en su caso.

Repara tu deuda Legal Group S.L. CIF: B66152463 - TEL: 900831652 info@reparatudeuda.es Tratamos la información que nos facilita con el fin de gestionar el envío de la información que nos solicita y enviarle ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios. Los datos no se cederán a terceros salvo que exista una obligación legal. Al enviar esta solicitud usted se declara informado y da su consentimiento para este uso limitado de sus datos. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Cancelar deudas con la
ley de la segunda oportunidad

Pregúntale a Bertín Osborne

Contratar
Cerrar
Cerrar