La Mediación concursal es el mecanismo establecido por la Ley de la Segunda Oportunidad para dar una solución a las personas que lo han perdido todo y viven endeudadas.
En Reparatudeuda nuestro objetivo es ofrecerles un nuevo comienzo, libre de deudas, una verdadera segunda oportunidad.
En España hasta que se aprobó la ley de la segunda oportunidad, Ley 1/2015 de 27 de febrero, los particulares que tenían deudas tenían que responder de ellas durante toda su vida.
Desde que se aprobó la ley de la segunda oportunidad y a través de la mediación concursal, todas aquellas personas que hayan acumulado deudas (les queda un remanente después de perder su vivienda en un procedimiento de ejecución hipotecaria, o han tenido un negocio que ha fracasado, entre otros supuestos) pueden iniciar un procedimiento de segunda oportunidad para cancelar sus deudas en Reparatudeuda.
El proceso tiene dos fases:
1.- En la que se nombra un mediador concursal que intentará conseguir un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.
2.- La fase judicial a la que se llega si no se consigue el acuerdo y en la que se pedirá al juez que dicte una resolución para la cancelación total de las deudas ( a excepción de las deudas con organismos públicos o de pensiones de alimentos a favor de los hijos).