¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León?
Cancelar deudas en Castilla y León con la Ley de la Segunda Oportunidad es posible, dado que ya ha cancelado las deudas de miles de personas que no podían hacer frente a sus deudas.
Esta Ley también es conocida como mecanismo de segunda oportunidad, porque ofrece la posibilidad de cancelar las deudas si se cumplen con unos requisitos predefinidos, de modo que todas las familias afectadas puedan volver a empezar una segunda oportunidad.
Esta Ley, técnicamente hablando, es la Ley 25/2015 publicada en el BOE, es decir, en el Boletín Oficial del Estado y se divide en dos partes: en la primera, habla de las medidas de protección de las personas sobreendeudadas. En la segunda, se indican otras medidas sociales.
El hecho de que sea un mecanismo legal garantiza una nueva oportunidad libre de deudas para siempre si se cumplen con los requisitos. Aunque sea un juez quien confirme la cancelación de las deudas, es importante señalar que no existe ningún juicio ni nadie juzga tus acciones en el pasado. Simplemente se revisa que cumplas con los requisitos, como por ejemplo, actuar de buena fe, no haber recurrido a este procedimiento en los años anteriores o que la deuda no supere los 5 millones de euros, entre otros requisitos. Si se cumplen con ellos, el juez podrá cancelar las deudas en Castilla y León para siempre gracias a esta Ley.
Este procedimiento tiene dos fases: en la primera se realiza una reunión con las personas a quienes se debe dinero para intentar llegar a un acuerdo de pagos y así demostrar la buena voluntad. En la gran mayoría de casos, no se llega a ningún acuerdo y allí es cuando se inicia la segunda fase, donde podemos solicitar la cancelación total de las deudas para siempre. En el BOE, la Ley de la Segunda Oportunidad tiene dos partes y es en la primera donde encontramos medidas para proteger a las personas sobreendeudadas. En la segunda se hablan de otras medidas sociales. Repara tu Deuda Abogados, como despacho especializado en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad en todo el territorio nacional cuenta con años de experiencia para garantizar procesos fiables y seguros.
Requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León
La Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León permite volver a empezar sin deudas a familias que se encuentran en situación de bloqueo económico.
Para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León, debemos cumplir con una los requisitos que especifica la Ley:
- Actuar de buena fe, es decir, decir debemos decir la verdad y tener la intención de pagar las deudas
- No tener el patrimonio suficiente para poder hacer frente a las deudas, o bien, que que ya no dispongamos de él
- No superar los 5 millones de euros de deuda
Para que el juez considere que hemos actuado de buena fe y permita la cancelación de la deuda para siempre, se debe cumplir con:
- Haber intentado saldar la deuda, esto es proponer un acuerdo de pago junto a las personas o empresas a quienes debemos dinero. En la mayoría de ocasiones, no se llega a ningún acuerdo y por ello se inicia la solicitud de la exoneración de la deuda, es decir, la cancelación de la deuda
- No haber recurrido a esta misma ley en los 10 años anteriores. De allí la importancia de contar con un despacho de abogados especializado en la aplicación de esta Ley para no perder la oportunidad.
- No haber sido culpable de delitos económicos o sociales, como por ejemplo estafa, fraude fiscal, genocidio…
- No ser culpable de delitos contra el patrimonio, falsedad documental, Hacienda Pública, Seguridad Social o derechos de trabajadores. En este sentido, se tendrán en cuenta los 10 años últimos.
- No haber rechazado una oferta de trabajo adecuada a las capacidades. Se tendrá en cuenta los últimos 4 años.
Este mecanismo legal dirigido tanto a personas particulares y autónomos no tiene juicio. Es decir, es un juez quien decide cancelar las deudas, pero no se tiene que asistir a ningún juicio.
El mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad es el único que permite a las familias poder empezar de nuevo una segunda oportunidad, lejos de deudas, llamadas de acoso o listados de morosos.
Ley segunda oportunidad opiniones
La Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León recibe opiniones de recomendación y agradecimiento por parte de todas las personas que se han acogido a ella.
Estas opiniones de recomendación se deben a que es el único mecanismo legal capaz de poder cancelar para siempre las deudas de las personas que no pueden hacer frente a ellas.
Esta Ley se dirige tanto a particulares como autónomos en situación de sobreendeudamiento, así que representa una luz de esperanza para muchas familias que se encuentran en situación de bloqueo económico.
Las opiniones acerca de la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León son muy positivas precisamente porque resulta un punto final a situaciones límite, para cancelar para siempre deudas que no se pueden saldar. Tan sólo se tiene que cumplir con los requisitos que expone la Ley de la Segunda Oportunidad para poder solicitar la cancelación de las deudas. Entre estos requisitos, encontramos por ejemplo actuar de buena fe (buena voluntad) o que la deuda no supere los 5 millones de euros. Cumplidos los requisitos expuestos por la Ley, el juez puede cancelar las deudas que se han generado.
Pese a que sea un juez quien confirme finalmente la cancelación de las deudas, es importante destacar que no se tiene que asistir a ningún juicio ni se juzgan tus decisiones del pasado.
La Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León se divide en dos etapas.
En la primera, se reúne la documentación que necesitamos para poder solicitar una reunión con los acreedores, es decir, las personas a quienes debemos dinero para intentar llegar a un acuerdo de pagos con lo que disponemos. De este modo, exponemos nuestra buena voluntad. Un despacho de abogados conseguirá un notario que designe un mediador, profesionales necesarios para dar garantías de nuestra buena voluntad para intentar llegar a un acuerdo. En la mayoría de los casos, no se llega a ningún acuerdo y esto permite iniciar la solicitud para cancelar de manera permanente las deudas. Esto se conoce oficialmente como el “Beneficio de Exoneración para Pasivos Insatisfechos”, o dicho abreviado, el “BEPI”.
Ley segunda oportunidad autónomos
La Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León para los autónomos ha resultado clave en el desarrollo de sus actividades, y es que, es cierto que permite cancelar las deudas para siempre de manera legal.
La Ley de la Segunda Oportunidad es conocida técnicamente por “Ley 25/2015” y su objetivo es ofrecer protección tanto para particulares como autónomos con sobreendeudamiento. Es decir, con deudas que nunca podrán llegar a saldar con medios propios.
Para poder cancelar las deudas, se deben reunir los requisitos que expone esta Ley. En caso de que los cumplamos, el juez podrá cancelar las deudas.
Pese a que sea un juez quien, finalmente, confirme la cancelación de las deudas, es importante recordar que en este procedimiento no se debe asistir a ningún juicio ni se juzgan decisiones en el pasado.
Entre los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad, podemos destacar que no se pueden superar los 5 millones de euros de deudas, debemos actuar de buena fe y no podemos habernos acogido a la misma ley en los 10 años anteriores. Haciendo referencia a los autónomos, es importante señalar que tampoco podemos haber sido declarado culpable de delitos socio-económicos (estafa, robo o parecidos), ni tampoco tener delitos contra el patrimonio, Seguridad Social o Hacienda Pública. Contar con un despacho especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León como Repara tu Deuda te permitirá conocer desde el primer momento si cumples con los requisitos que exige esta Ley para acogerte a ella.
En la primera etapa de este procedimiento, se intenta llegar a un acuerdo de pagos con las personas a quienes se debe dinero, que los mencionamos “acreedores”. Casi en ningún caso se logra llegar a un acuerdo, de modo que se inicia la segunda fase del proceso, dado que habrás demostrado la voluntad de querer pagar estas deudas.
En este momento, se puede solicitar la cancelación de las deudas, que técnicamente habrás conocido como el “Beneficio de Exoneración para Pasivos Insatisfechos”, o conocido por su abreviatura, el “BEPI”.
Encontrar un despacho especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León es sinónimo de garantía para un procedimiento seguro y rápido.
Ley segunda oportunidad precio / cuanto cuesta
Las consultas acerca de la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León y su precio es tendencia en los últimos meses.
El conocimiento de un mecanismo legal que permite cancelar las deudas de las familias y les ofrece una segunda oportunidad para empezar de nuevo devuelve la esperanza a muchas personas que se encuentran en situación de sobreendeudamiento.
Elegir un despacho especializado en esta Ley con años de experiencia,como por ejemplo Repara tu Deuda Abogados es fundamental para no perder esta oportunidad, y es que aparte de actuar de buena fe y no superar los 5 millones de deudas, la Ley exige que no te hayas acogido a esta ley en los últimos 10 años. Así que aprovechar la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León es vital.
Así es cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad. En este procedimiento, existen principalmente dos fases. En la primera, se intenta llegar a un acuerdo de pagos con los acreedores, es decir, las personas o empresas a quienes se debe dinero, de este modo, demostramos nuestra voluntad positiva de pagar las deudas. No obstante, en la mayoría de ocasiones, no se llega a ningún acuerdo, así que se puede iniciar la segunda etapa, donde solicitamos el mencionado “ Beneficio de Exoneración Pasivos Insatisfechos”, también conocido como “BEPI”, que es la cancelación o perdón de deudas.
Este “BEPI” permite de manera legal y garantizada la cancelación total o parcial de las deudas que quedan pendientes con estos acreedores (recordamos que por acreedores nos referimos a las personas a quienes se debe dinero). El juez, una vez valide que se reúnen los requisitos, podrá confirmar la cancelación de las deudas y tendrá en cuenta la buena fe de tu parte al intentar llegar a un acuerdo de pagos.
Se conoce que para que se cancelen las deudas, se debe haber liquidado el patrimonio. Esto hace que se generen muchas consultas en el despacho relacionadas con estas dudas, si se puede conservar la casa o bienes importantes. La respuesta es que sí se pueden conservar en ocasiones. Para ello, es importante acudir a un despacho especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León que conozca todo el procedimiento y tenga experiencia en la aplicación de esta ley. Antes de tomar cualquier decisión, recomendamos contactar con Repara tu Deuda Abogados para conocer si se reúnen con los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León. Este asesoramiento personalizado es totalmente gratuito y sin compromiso.
Cuando finaliza la segunda fase de la Ley de la Segunda Oportunidad y nos conceden el BEPI, las deudas quedarán canceladas para siempre y podrás volver a empezar una nueva vida.
Así que si tienes dudas acerca de la Ley de la Segunda Oportunidad en Castilla y León o cuánto cuesta el procedimiento, es recomendable pedir un asesoramiento personalizado en un despacho de abogados especializado como Repara tu Deuda Abogados.